Este viernes 3 de enero se dio inicio a la tradicional Escuela de Verano 2025 con su acto inugural, en el auditorio Andronico Luksic. La jornada comenzó con la celebración de la Santa Eucaristía, presidida por Monseñor Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago y presidente del directorio de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, y concelebrada por el diácono Jorge Arriagada, el capellán del Liceo Bicentenario San Francisco Agustín Budau, y el padre Ricardo Acosta, miembro del directorio.
En su prédica, Monseñor Lorenzelli invitó a los presentes a reflexionar sobre su rol como educadores y cómo contemplan a Jesús como su salvador. Enfatizó que “la educación se vuelve significativa cuando invitamos a volver a la persona a tomar conciencia de su propia dignidad, dándole la capacidad de mirar el futuro con una esperanza comprometida”. Estas palabras resonaron en los asistentes, marcando el tono de reflexión y compromiso que caracterizará la Escuela de Verano.
Tras la misa, don Julio Bascuñán, director ejecutivo de nuestra Red, ofreció el saludo de apertura, destacando que el foco para el año 2025 es fortalecer las relaciones laborales y la formación continua, con el objetivo de seguir creciendo integralmente como parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. Este enfoque busca consolidar un ambiente de trabajo colaborativo y potenciar el desarrollo profesional de los educadores.
Un momento destacado de la jornada fue la presentación de la Orquesta Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez, que deleitó al público con interpretaciones de música docta y popular, creando un ambiente de grata convivencia y celebración.
La charla de este año estuvo a cargo de Patricia Imbarack Dagach, Directora del Programa de Pedagogía y Educación Católica. Bajo el título “Reflexionar ¿Para qué? Miradas al sentido y propósito de vida”, la expositora invitó a los presentes a reflexionar sobre cómo la reflexión debe movilizar la labor docente hacia un sentido de propósito. Este aspecto, según Imbarack, es clave para la misión de la institución educativa católica. Su presentación generó un valioso espacio de diálogo y reflexión entre los educadores.
La Escuela de Verano 2025 se presenta como un espacio fundamental para el crecimiento profesional y personal de los educadores de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. Les deseamos el mayor éxito a las capacitaciones que tendrán Docentes y Asistentes de la Educación la próxima semana, concluyendo con el Acto de cierre, que será el día miércoles 8 de enero.
Fuente:
Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino.