Una agradable tarde, sin frío ni lluvia, acompañó a los miles de jóvenes que participaron en la tradicional Caminata de la Solidaridad, el sábado 24 de agosto, la que se inició en la Estación Mapocho y que, luego de recorrer 7 kilómetros, llegó al Santuario de San Alberto Hurtado. Entre los participantes se encontraban cientos de alumnos y alumnas de los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. Destacaron las delegaciones de los liceos José Domingo Cañas, Miguel Rafael Prado, San Francisco, Sara Blinder; de los colegios Santa Marta y San Alberto Hurtado; y del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.
A los jóvenes estudiantes se unieron grupos de padres y apoderados, y de profesores. La organización de las delegaciones de los colegios de la SECST estuvo a cargo de los respectivos equipos de Pastoral de los establecimientos.
La Hermana Ivette Garrido, directora de Pastoral del Liceo san Francisco, destacó la participación activa de los padres de familia que participan de la Catequesis Familiar de su establecimiento, quienes con su presencia quisieron animar a sus hijos e hijas en esta manifestación de fe y de homenaje a San Alberto Hurtado.
Durante el recorrido de 7 kilómetros, los jóvenes cantaron, oraron y reflexionaron sobre el sentido de la solidaridad en el mundo actual. Al término de la celebración, el cardenal Ricardo Ezzati dijo estar impresionado por la masiva asistencia a la Caminata: “Con su presencia, una cantidad enorme de jóvenes han manifestado que es posible construir una ciudad y un país inspirado solidaridad y no en el egoísmo. Hay hambre de dignidad en tanta gente y veo a miles de jóvenes animados en esta tarea. Esperamos que ellos sean multiplicadores para otros tantos”.
“En un Chile con serias dificultades, particularmente aquellas que afectan a las personas más marginadas del desarrollo de nuestra ciudad, el padre Hurtado nos muestra el ejemplo para reconstruir la anhelada confianza. ¿Cómo podemos ser otros padre Hurtado en nuestras familias, colegios, universidades, trabajos y en todas partes? ¿Cómo podemos llenar de gozo y esperanza a todos los habitantes del país? La tarea es enorme, pero no se preocupen, hagan su mejor esfuerzo y les aseguro que el Señor lo va a multiplicar con creces, tal como multiplicó los cinco panes y dos peces en el relato del Evangelio”; señaló el Arzobispo de Santiago.
En tanto, el padre Francisco Llanca, vicario de la Esperanza Joven, indicó que “la juventud responde al encuentro con Jesús y con los hermanos buscando una imagen de santidad como la de Alberto Hurtado, que vio a Cristo en el pobre. Invitamos a los jóvenes a salir al encuentro con los otros, a no tenernos miedo y a crecer en la confianza”
Fuente: Comunicaciones Arzobispado de Santiago- Comunicaciones SECST / Fotos Directores de Pastoral Liceo Miguel Rafael Prado, Liceo sara Blinder, colegio San Alberto Hurtado y Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.