Con Misa y Peña Folclórica Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez celebró 52º aniversario
Lunes 14 de Septiembre, 2015
El viernes 4 de septiembre, la fiesta fue por partida doble en el mencionado establecimiento. Al mediodía se ofició una emotiva eucaristía y por la noche una alegre peña folclórica.

Con el lema “Educar es amar y amar es consolar”, el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez celebró su 52º aniversario, el viernes 4 de septiembre pasado, y festejó los 200 años del nacimiento de Santa Rosa Molás, fundadora de la congregación Nuestra Señora de la Consolación, cuyas religiosas han estado colaborando en dicho establecimiento por más de 30 años.

La celebración principal de este aniversario fue una emotiva Misa que presidió el Padre Oscar Ávila s.j., y a la que asistieron autoridades de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, encabezadas por su directora Ejecutiva, Sandra Urrutia; y los rectores de los colegios que forman parte de la SECST: Gloria Rojas, del Liceo San Francisco; Maritza González, Colegio Santa Marta; Paola Rosales, Liceo Sara Blinder; Ricardo Yévenes, Liceo Miguel Rafael Prado;  Cristián Molina, Liceo José Domingo Cañas; José Luis Sepúlveda, Colegio San Alberto Hurtado; Jalil Muza, de la Escuela Nuestra Señora del Carmen.

Transformar la historia

“Por medio de la educación podemos cambiar la historia, cambiar y transformar la vida. La educación es una instancia de transformación de las personas. En sus 52 años, el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez ha colaborado precisamente en esta línea, al entregar una formación y educación integral a miles de niños, niñas y jóvenes; formando personas, hombres y mujeres, de bien y haciendo un importante aporte a la sociedad”, dijo el Padre Oscar Ávila en su homilía.

“Estamos en tiempos en que la educación es compleja, hay que mirar el futuro con optimismo porque tenemos grandes desafíos en este campo. Y en esta tarea debemos tener presente el lema “Educar es amar y amar es consolar”. En la experiencia educativa está presente muy presente el amor, y amar es consolar. Debemos amar y conocer con el corazón, hay que aprender amar desde la consolación”, señaló el religioso aludiendo al carisma de las Hermanas de la Consolación. 

Saludo de Directora Ejecutiva de la SECST

En su saludo, la Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia, destacó que desde sus orígenes el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez ha formado parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. Luego se refirió a los desafíos que se tienen para el futuro inmediato, especialmente los establecimientos que ponen fin al copago y pasan al sistema de gratuidad, como es el caso del CEMLAP. 

“Cada época tiene sus propios desafíos y afanes. Hoy también los tenemos. Como muchos de ustedes deben saber desde marzo de 2016, el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, -junto a otros cinco colegios de la SECST,- deja copago y pasa al sistema de gratuidad, de acuerdo a lo contemplado en la Ley Nº 20.845, sobre Inclusión Escolar”, manifestó la Directora Ejecutiva de la SECST. “La decisión de poner fin al Financiamiento Compartido (FICOM), se asumió en el contexto de la nueva legislación, y con la firme convicción de seguir brindando a nuestros alumnos y alumnas una educación de excelencia basada en la Pedagogía de Jesús. Como SECST queremos aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en el país. Sabemos que para ello contamos con el compromiso de nuestros profesores y alumnos, padres y madres de familia, y apoderados en general, de nuestros establecimientos. Todos ustedes juegan roles complementarios y decisivos en esta tarea y misión”, agregó.

Dirigiéndose en forma especial a los padres y apoderados, Sandra Urrutia les solicitó un mayor compromiso en la formación y educación delos hijos e hijas. “Ustedes tienen una posición insustituible en lo que dice relación con la formación valórica, de hábitos y virtudes de sus hijos e hijas.  Hoy más que nunca necesitamos el compromiso y apoyo de ustedes.  Que el fin del copago no sea excusa para desentenderse de la educación de sus pupilos; al contrario, que sea un motivo de una mayor preocupación por ellos”. 

Por su parte, a los profesores, profesoras, paradocentes, personal administrativo y a los directivos docentes del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez los animamos a seguir entregando lo mejor de cada uno en esta noble misión de educar. “Haciendo honor a los 52 años de vida de este colegio y a los 145 años de historia de la SECST, los invito a construir un buen clima laboral y profesional que permita formar jóvenes capaces de desarrollarse más tarde como buenos cristianos y ciudadanos ejemplares”.

Por último, dirigiéndose a los alumnos, la Directora Ejecutiva de la SECST les solicitó que sepan responder a los anhelos de sus padres y profesores, “siendo responsables con sus estudios, comprometidos con su colegio. La calidad de la educación depende también de ustedes, del esfuerzo que ustedes pongan por querer salir adelante”. 

Saludo de la rectora y Peña Folclórica

La rectora Virginia Rojas agradeció los saludos y muestras de cariño recibidos con ocasión de este aniversario, señalando que seguirán trabajando con el mismo compromiso en la educación y formación de los alumnos y alumnas. También agradeció los obsequios recibidos por parte del centro de alumnos, del centro de padres y apoderados, y por parte del sindicato de trabajadores.    

Por la noche del viernes 4 de septiembre, la comunidad escolar del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez celebró el 52º aniversario del establecimiento con una alegre peña folclórica, la que contó con estand de alimentos y comidas típicas y la presentación de grupos musicales. Todo ello se realizó en un ambiente de mucha fraternidad y alegría.   

Comunicaciones SECST

 

Galerías