Con el lema “Tu Aporte y mi Experiencia Valen”, la Iglesia Católica en Chile realiza la campaña Cuaresma de Fraternidad 2016, que en esta oportunidad estará destinada a ir en ayuda de las personas mayores de escasos recursos. Ésta es organizada por la Conferencia Episcopal, a través del área Pastoral Social Caritas, y está destinada a promover una vivencia profunda del tiempo de Cuaresma e ir en ayuda de personas y grupos sociales de nuestra sociedad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Desde este año y hasta el 2018, Cuaresma de Fraternidad estará dedicada a los adultos mayores como una manera de reconocer su dignidad, el valor de su experiencia y el gran aporte que hacen al desarrollo de nuestra sociedad, atendiendo también a las vulneraciones y carencias que muchos de ellos viven.
“En este tiempo de cuaresma la Iglesia nos invita a expresar la solidaridad especialmente con los adultos mayores, un grupo de tantas formas marginado. Un sector que es numeroso en nuestra sociedad, cerca del 20%, y que la sociedad en tantas formas y también todos, seguimos estando en deuda. Así la Cuaresma de Fraternidad irá en ayuda de estas personas para beneficiar diversas actividades e iniciativas que van orientadas a mejorar sus condiciones de vida y a promover su participación e instancias que contribuyan a que envejezcan con dignidad”, señaló Monseñor Jorge Concha, obispo auxiliar de Santiago, durante la misa que presidió el Miércoles de Cenizas, en la Catedral Metropolitana.
Por qué los Adultos Mayores
En Chile, un 16,7% de la población (2.885.157) son adultos mayores, representando un incremento del índice de envejecimiento de 9,3% con respecto al 2011, de acuerdo a los resultados de la Encuesta CASEN Adulto Mayor 2013.
Las personas mayores deben enfrentar una serie de problemáticas y factores de riesgo que los ponen en una situación particular de vulnerabilidad y que afectan su dignidad y derechos. Las principales problemáticas tienen que ver con:
•La salud y su relación con la atención, la falta de especialistas y los cuidados sanitarios.
• Las bajas pensiones y la escasez de recursos económicos en general, incluso para cubrir las necesidades básicas.
• En algunos casos los adultos mayores quedan expuestos a situaciones de maltrato, que van desde la negligencia, abandono o falta de cuidado, hasta la violencia física o psicológica.
La Iglesia Católica Chilena y los Adultos Mayores
Reconociendo las vulnerabilidades que enfrentan las personas mayores en nuestro país, desde hace ya varios años la Iglesia Católica Chilena viene desempeñando un rol muy relevante en promoción y acompañamiento.
Como una manera de asumir el desafío de cuidar, respetar, valorar y reconocer a los adultos mayores, la Pastoral Social Caritas impulsa hace años la Pastoral del Adulto Mayor con el propósito de animar y apoyar las instancias de coordinación de los diversos esfuerzos eclesiales dirigidos al adulto mayor, facilitando el intercambio de experiencias y posibilitando espacios de formación y colaboración.
En este contexto, Cuaresma de Fraternidad apoyará y fortalecerá este trabajo que ya se viene desarrollando y que realizan múltiples instituciones y grupos relacionados con la Iglesia.
Cómo colaborar
Los aportes a esta campaña se pueden reunir en las alcancías que han sido distribuidas a parroquias, capillas y colegios, las que deberán ser entregadas en Semana Santa, con el dinero reunido.
Como en años anteriores, se invita a la comunidad educativa de los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino a ser muy generosa von esta campaña solidaria.
Fuente: Comunicaciones Cuaresma de Fraternidad