Al término del primer semestre del año en curso, la comunidad CEMLAP fue convocada para realizar una Jornada Pastoral. Nos reunimos este jueves 6 de julio en la casa de espiritualidad del Santuario de Schoenstatt y así en un retiro y a la luz de la palabra de Dios y las enseñanzas del Papa Francisco dejarnos iluminar en nuestra misión de educadores católicos.
Fuimos acompañados por el sacerdote Jonnatan Muñoz, capellán de nuestro colegio, que con mucha sencillez y sabiduría nos iluminó con los textos de Lucas 24, “Los peregrinos de Emaús”, Lucas 10, “El buen Samaritano” para reflexionar nuestra experiencia de fe tanto personal como comunitaria.
También como educadores nos introducimos en los rasgos de la pedagogía de Jesús, quien enseñaba con autoridad, con gran amor, especialmente a los más excluidos y su modo crítico de enfrentar la realidad. Y finalmente la invitación fue reflexionar la Pedagogía de Jesús como pedagogía en salida, animada por las palabras del Papa Francisco; la Iglesia en salida, un colegio en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran , que acompañan, que fructifican y festejan. Estos 5 verbos, nos permiten como educadores, reflexionar sobre nuestra propia actitud en salida.
Fue un encuentro gratificante en donde pudimos reflexionar, tanto personal y grupal el itinerario propuesto, y también pudimos disfrutar del lugar, del encuentro con los demás y compartir en diversos momentos tanto meditativos como lúdicos de la alegría de nuestra fe.
Finalmente nos congregamos como comunidad en la Eucaristía con la que finalizamos nuestro encuentro para agradecer el llamado recibido:
“Bienaventurado el educador que enseña con la palabra y con el ejemplo, que vive lo que enseña y su vida es la principal lección”.
Fuente: Anita Garcias, profesora de Religión.
Fotografías: Yanyra Valderrama