La primera parada fue en La casa patronal de la antigua hacienda San José del Carmen de El Huique, fiel reflejo de la arquitectura rural civil del período de la república. Tiene su origen en la de Larmague, que constituyera a comienzos del siglo XVII el conquistador Juan de Quiroga, en base a mercedes de tierra y concesiones.
Destaca dentro de su construcción el volumen de la iglesia, En 1852 se había edificado una bella iglesia de estilo neoclásico cuyo cielo fue pintado a mano por un artista alemán, quien también decoró el cielo de la Sacristía y el comedor principal.
Luego de tan asombroso recorrido los asistentes se dirigieron a almorzar para luego continuar con la segunda parada en El Museo de Colchagua el cual está ubicado en la comuna de Ssanta Cruz, en la Región del Libertador Bernardo Ohiggins. Es una institución de carácter privado, administrado por la Fundación Cardoen, encabezada por el empresario chileno Carlos Cardoen.
El Museo de Colchagua fue inaugurado por Carlos Cardoen el 20 de octubre de 1995, gracias a la recolección de diversos objetos históricos por parte del empresario en sus viajes fuera de Chile.
Su colección abarca cerca de 7.000 objetos relacionados principalmente con las áreas de paleontología, arqueología, e historia de Chile y del mundo. En sus salas posee sectores dedicados a cada tema:
Paleontología, Prehistoria de Chile, Prehistoria de América, Conquista, Colonia, Arte litúrgico, Independencia de Chile, República, Modernidad, Armas, El gran rescate de los 33 mineros y Salón del Automóvil.
“Fue una visita muy interesante recorrer los lugares de la casa patronal, sus habitaciones y patios llenos de historia y saber el valor y la importancia de cada pieza exhibida en el museo” Indica la profesora Katerin Gatica.