La voz sonó fuerte y clara de los cerca de 700 docentes y asistentes de la educación presentes en el acto de clausura de la Escuela de Verano 2019, al momento de renovar su compromiso con la misión de la institución, realizado en la mañana del miércoles 8 de enero en el auditórium Andrónico Luksic, del Campus de Joaquín de la Universidad Católica.
“Dios Padre, esta mañana queremos renovar nuestro compromiso de servir a los niños, niñas y jóvenes que estudian en nuestros colegios, entregándoles una educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús, que les permita ser un aporte significativo a sus familias y a la sociedad. Para esta noble Misión, imploramos la bendición de Dios Padre y de Nuestros Señor Jesucristo; y la protección de María Santísima y de nuestro Patrono Santo Tomás de Aquino. Así sea.”, señalaron los asistentes.
La clausura de la Escuela de Verano 2019 se inició con una eucaristía presidida por Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente del Directorio de nuestra fundación (ver nota aparte).
El acto comenzó con una evaluación de la capacitación ofrecida durante las mañanas de los días 3, 4 y 7 enero. “Fue una experiencia muy positiva y bien evaluada por los propios asistentes. Lo más valorado fue el trabajo conjunto de docentes y asistentes de la educación, en relación al tema central que nos convocó que fue la Formación de nuestros estudiantes. En esta misión todos debemos comprometernos ya que es una responsabilidad que a todos compete”, señaló Christian Fuentes, de la consultora Focus, encargada de los cursos.
Logros y desafíos
Luego, la Directora Ejecutiva de la fundación, profesora Sandra Urrutia Bravo, entregó un completo informe por área de los logros alcanzados el 2018 y de los desafíos para el presente año. Comenzó señalando que el objetivo estratégico para el período 2019-2021 será. “Construir y validar un proceso formativo de calidad que permita el desarrollo integral de los estudiantes en todas sus dimensiones, humanas y espirituales, para la búsqueda del bien común desde el encuentro personal con Jesucristo”.
En cuanto a logros como fundación, mencionó la participación en dos importantes actividades organizadas por el Ministerio de Educación. Una de ellas fue la exposición a directivos docentes de la zona norte de la Región Metropolitana, sobre convivencia escolar y familia; y la otra en el seminario "Claves de una educación de calidad. Mirando el Simce desde la Escuela”, organizado por la Agencia de Calidad de la Educación.. En este seminario, nuestra Directora Ejecutiva destacó la formación integral que nuestros colegios entregan a los estudiantes
En cuanto a la evaluación, en el área académica destacó que el cien por ciento de los alumnos y alumnas de primero básico de los 8 colegios terminaron el año leyendo. “Es un importante logro y nos anticipamos a los requerimientos formulados por el Ministerio de Educación”, señaló.
En relación a los resultados SIMCE y PSU, llamó a redoblar los esfuerzos para obtener mejores resultados.
Como un importante logro del año 2018, mencionó el avance en el Plan de Formación con la participación de los integrantes de los equipos de Pastoral, Convivencia y de Orientación. En Pastoral, destacó la activa participación en actividades de la Arquidiócesis de Santiago y en las propias de la red: II Encuentro de jóvenes y la peregrinación al Santuario de Lourdes.
En área de Comunicaciones destacó los talleres de periodismo, la edición de los números 4 y 5 del periódico El Tomasino, y la incorporación de nuestra Fundación en el uso de las redes sociales, fortaleciendo de esta manera la comunicación con los distintos estamentos.
En el área de Desarrollo y Gestión de Personas señaló los buenos resultados obtenidos en la última encuesta sobre clima laboral. En relación al Área de Administración y Finanzas, mencionó las oportunas rendiciones de los gastos tanto a nivel interno como del Ministerio de Educación. En relación a proyectos en ejecución, destacó la ampliación del colegio San Alberto Hurtado.
Emotivo homenaje
Durante el acto, se hizo un emotivo recuerdo a los docentes fallecidos: los profesores Marcelo González, del Liceo Miguel Rafael Prado; y Jaime Reyes, del Liceo Sara Blinder; y del inspector Patricio Peñailillo, del Liceo San Francisco. Igualmente se recordó a los estudiantes Ilie Santander Pastén y Gabriel Aguilera, ambos del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.
Premios y reconocimientos
La segunda parte del acto de clausura, se inició con la actuación de la orquesta juvenil del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez (ver nota aparte), y posteriormente se entregaron los siguientes premios y reconocimientos: Al Liceo José Domingo Cañas, por lograr más medallas en la Olimpiadas Académicas y de ACLES; a los ganadores de los proyectos de innovación: Escuela Nuestra Señora del Carmen, primer Lugar; Liceo Miguel Rafael Prado, segundo lugar; y Liceo José Domingo Cañas, tercer lugar. También, recibió premio el equipo ganador del campeonato de funcionarios, el Liceo Miguel Rafael Prado.
Fiesta de Navidad
Hubo reconocimiento por categoría a los videos presentados en la Fiesta de Navidad. Y por último, el premio más esperado, correspondiente a las distintas pruebas de la Fiesta de Navidad 2018, fue para el Colegio San Alberto Hurtado.
Vea video con imagenes de Misa y acto de clausura de Escuela de Verano 2019.
Fuente Comunicaciones SECST