El acto estuvo a cargo del departamento de historia quienes fueron los encargados de transportarnos a las raíces de nuestro país. En él participaron cursos de la enseñanza básica y media, los cuales se hicieron presentes mostrando los trabajos realizados durante la semana, además de diversas representaciones artísticas.
Para nuestros pueblos indígenas el 24 de junio es la fecha que da inicio a un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno. Ese es el día más corto del año y es así porque se trata del momento en que la Tierra está más inclinada con respecto al sol, y por ello recibe menos luz.
En este periodo la naturaleza se renueva. Ha finalizado la época de la cosecha y se prepara la tierra para su nuevo periodo de fertilidad. Este momento es considerado por los pueblos indígenas como el inicio de un nuevo año. Es el tiempo en que el sol "comienza su camino de regreso" a la Tierra, vuelve la luz y la vida, las noches se acortan y los días se alargan. Hay mayor abundancia: nacen nuevos brotes, los animales cambian su pelaje y el agua de los ríos se nutre de las lluvias y deshielos.