No cabe duda de que uno de los sectores más exigidos en este tiempo de pandemia ha sido la Educación, por ello se han vivido momentos muy exigentes, pero también de muchos desafíos para los profesores y estudiantes en conjunto con sus familias. Desde el 16 de marzo qué se interrumpieron las clases presenciales muchos profesores debieron reinventarse para poder dictar sus clases vía online, utilizando diferentes prácticas pedagógicas, mucha creatividad, contando también con el apoyo de las familias de los estudiantes y las herramientas tecnológicas que se manejaban y que se fueron adquiriendo debido a las necesidades de un tiempo de Pandemia y confinamiento, nunca vivido en los últimos 100 años.
Así se vivieron estos meses de clases online, hasta llegar a la necesidad de un receso pedagógico.
El 22 de julio los estudiantes de quinto y sexto fueron invitados a realizar una convivencia virtual donde pusieron en juego la creatividad, la motivación y así cerrar este semestre con alegría y entusiasmo, compartiendo experiencias vividas durante este tiempo, desafíos y aprendizajes logrados en esta nueva forma de conectarse, de compartir, de aprender y adquirir conocimientos en el proceso enseñanza - aprendizaje.
Una profesora de 5° nos comenta, “este tiempo de profesora virtual fue un desafío enorme porque tuvimos que aprender una nueva forma de entregar conocimiento y contención. Pudimos crear grandes lazos con los estudiantes ya que el estar dentro de la casa de ellos cambia el panorama y lo hace más cercano”.
Agradecemos el esfuerzo de las familias, ya que se evidencia que la alianza Familia – Colegio nos permite con mayor certeza lograr buenos resultados en la educación.
En la última clase de orientación y cierre del primer semestre estos cursos, compartieron, reflexionaron sobre lo transcurrido en el semestre, destacando los esfuerzos, logros obtenidos, los desafíos vividos.
Además se realizaron diferentes actividades entretenidas, como estar disfrazados, jugar a la mesa pide, enviar mensajes, etc. Cada una de estas instancias, permitieron distensión en la relación y en la dinámica de la clase, logrando la participación de las familias y obteniendo que fueran también experiencias significativas para los estudiantes.
Deseamos a cada unos de nuestros niños y niñas un buen receso pedagógico, reponer fuerzas y un compartir en familia, colaborando, cuidándose manteniendo la esperanza, para volver a vivir un segundo semestre y retomar la senda que nos ha marcado este tiempo difícil, pero que nos mantiene unidos, con la certeza que Dios nuestro Padre nos fortalece, consuela y anima a vivir con esperanza este momento de nuestra historia.
Fuente: Profesora Anita Garcia.