Al mediodía del viernes 3 de septiembre y coincidiendo con la Festividad de la Virgen de la Consolación, este establecimiento recibió con aforo reducido a representantes de la comunidad educativa, representantes de Carabineros de Chile, de Bomberos y ejecutivos del Banco Estado. Se trató de una auténtica fiesta comunitaria de la institución educativa que celebra su aniversario por primera vez como Liceo Bicentenario.
Concelebraron el capellán del Liceo, Carlos Alarcón, el padre Narciso Vega y el párroco de San Martín de Porres, Padre Jorge Iturriaga. Participaron además representantes de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, su directora ejecutiva Sandra Urrutia Bravo y también Cristina Soto N.S.C. en nombre de la Congregación Hermanas de la Consolación.
La homilía se centró en celebrar a María de la Consolación, quien tiene un papel importante en el desarrollo de nuestra fe. Además, la misión de María en la Iglesia es hacer vida la experiencia de Cristo, una invitación permanente a la comunidad de los creyentes.
En la celebración de este nuevo aniversario se ofrecieron dones que representaron esperanza para los estudiantes, las intenciones de quienes son parte de la comunidad educativa y un manto para pedir a María que siguiera cobijando a todos en medio de la realidad que se vive.
En su saludo, la rectora María Virginia Rojas, destacó el gran hito de ser Liceo Bicentenario, del primer año que celebraban bajo este sello, enumeró beneficios para la comunidad educativa y la implementación de nueva infraestructura. Recordó también a quienes han fallecido y pidió a las y los jóvenes tener un espíritu resiliente y esperanzador para enfrentar los actuales desafíos.
Por otro lado, la directora ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, en su saludo, recordó que la calidad de Liceo Bicentenario años atrás parecía inalcanzable hoy ya era una realidad. Además, resaltó el significado de ser colegio de Iglesia como una comunidad en medio de la José María Caro, y en donde en esta celebración convergieron representantes de instituciones de la comuna, de la comunidad educativa como el Sindicato, el Bienestar y representantes de los trabajadores.
Por último, la profesora Sandra Urrutia compartió otra buena noticia. Google reconoció a la Red Educacional Santo Tomás de Aquino como una institución exitosa en alcanzar importantes logros en el uso de herramientas tecnológicas en la educación.
En la celebración aniversario destacó también la presencia de hermanas de la Congregación Nuestra Señora de la Consolación, quienes han acompañado al colegio desde 1985. A nombre de ellas, la hermana Cristina Soto, agradeció a Dios por la vida regalada todos estos años, la presencia del carisma de la Consolación en el Liceo e invitó a vivir este cumpleaños desde una esperanza que teje la historia y la vida de los niños y niñas, crecimiento que se hace con sabiduría.
Erich Mellado Gómez
Periodista