Como es tradicional la Red Santo Tomás de Aquino celebró junto a sus 8 colegios y atoda la comunidad educativa un nuevo aniversario patrio. Esta vez inspirada por los versos a lo Divino, expresión cultural y musical que con prosa poética canta a Dios.
La eucaristía, presidida por monseñor Cristian Roncagliolo, fue concelebrada por el capellán del Liceo José Domingo Cañas, padre Luis Rubio. Entre los presentes se encontraban la directora Ejecutiva, profesora Sandar Urrutia Bravo, rectores y rectoras, directores de áreas de la administraciónn central y representantes de los distintos estamentos de los establecimientos.
Desde el inicio de la misa se pudieron oír décimas: “Buenas tardes comunidad entera, Somos La Red Santo Tomás de Aquino, nos conectamos en pleno y con bandera, para agradecer a nuestro Padre Divino”.
En el gimnasio del Liceo José Domingo Cañas (LJDC), con el aforo permitido, decorado como fiesta dieciochera, la homilía de monseñor Roncagliolo se centró en el sueño que tuvo José cuando un ángel pidió custodiar a María. “El sueño de san José y de la Red de Colegios se parecen, pues, invitan a cuidar permanentemente a los niños. Además, ambos sueños tienen en el corazón a Jesús”, expresó.
Agregó el obispo, en relación a los 151 años de nuestra institución, la necesidad en esta celebración de “dar gracias a Dios por ser parte de esta historia, marcada por la educación y por la oportunidad de entregar las herramientas para crecer en la fe e iluminar la vida de los estudiantes”.
En el momento de las ofrendas se presentaron un cirio para continuar iluminando el camino escolar, una canasta de alimentos como signo de solidaridad con los más necesitados, y un ramo de flores dedicado a la maternidad de María.
Reacciones y agradecimientos
La rectora del Liceo Sara Blinder, Wilhelminne Castro Gallo, expresó su maravilla ante la misa con canto a lo divino. “Con este canto tan especial y en este mes de septiembre tiempo, espero que los colaboradores puedan vivir en familia, cuidándose obviamente, y dando gracias a Dios por la vida”.
La rectora del Colegio Santa Marta, Javiera Gamboa Álvarez, junto con expresar también su admiración por la celebración, envió un mensaje a los jóvenes señalando que “quizás hoy cuesta más que ellos se apropien del significado de la Patria. Hay un tema importante de crítica constante con la institución, con la patria, con la nación y con tantas otras cosas. Yo creo que esto merece un poco más de reflexión, de hacer un poco de historia, de memoria y reflexionar en torno a lo que ha costado construir lo que hoy tenemos como país. Hoy los jóvenes tienen esta tarea y nosotros de incentivar esa reflexión”.
El rector del Liceo José Domingo Cañas, Mauricio Bazaes Gajardo, quien ofició de anfitrión, señaló que “para nosotros, para la Red de Colegios y particularmente para el LJDC fue un honor y un orgullo, recibir a nuestro obispo auxiliar monseñor Roncagliolo, los rectores de los 8 colegios, y a la directora ejecutiva Sandra Urrutia”. Recordó además refiriéndose al Liceo que dirige con una historia de 124 años de existencia “donde la tradición chilena ha sido potente”.
“Para nosotros fue un orgullo desde el primer momento cuando supimos que seríamos sede, hicimos todos los esfuerzos, nuestros tíos auxiliares, paradocentes, profesores, todo el mundo estuvo abocado en recibirlos de la mejor forma y esperamos haberlo hecho”, concluyó.
Una décima final para la misa decía:
Qué linda estuvo la misa que hemos celebra’o,
Dios bendiga ahora a todos los que se han contecta’o
También que bendiga por siempre nuestra vida,
Y nos ayude a construir nuestra hermosa patria querida.
Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino