Muy estimados apoderados (as) de los colegios de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino:
1. Reciban, nuestro saludo y los mejores deseos que se encuentren bien, especialmente de salud
y en el trabajo, junto a su respectiva familia.
2. La vuelta a clases presenciales ha sido un tiempo de reencuentro para la gran mayoría de nuestros estudiantes, después de dos años de ausencia producto de la pandemia del coronavirus. Sin lugar a dudas, días de muchas emociones y alegrías.
3. Sin, embargo, debemos reconocer que también han sido días complejos, no solo en nuestro establecimientos sino en todo el país, debido a situaciones conflictivas vividas entre estudiantes e incluso entre padres y apoderados.
4. Es un tema que hemos conversado y reflexionado al interior de nuestras comunidades educativas. Además, hemos escuchado a los sindicatos, a las directivas de los centros de padres y centros de estudiantes. Agradecemos a todos por compartir sus opiniones.
5. Sobre lo compartido, la pregunta que surge es ¿Qué le pasa a nuestra sociedad? La respuesta de los expertos señala que la agresividad que se vive entre los escolares es producto de los encierros y cuarentenas vividas en estos dos últimos años. Los estudiantes han perdido la capacidad de empatizar con el otro, de reencontrarse y de generar amistad.
6. Consciente de las dificultades, se ha convocado a los equipos de Formación de la RED Santo Tomás de Aquino, quienes han generado iniciativas, que buscan entregar herramientas a los estudiantes, para facilitar este proceso de sociabilización. Por otra parte, hemos promovido los recreos entretenidos, con juegos y dinámicas en que todos puedan participar de forma activa. También se han realizado intervenciones en el aula en la hora de Orientación, generando vínculos con los profesores en el reconocimiento de las emociones.
7. Además, nuestros establecimientos cuentan con el debido Manual de Convivencia que toda la comunidad debe conocer. Éste reglamenta el comportamiento y las buenas relaciones entre todos sus integrantes.
8. Deseamos generar ambientes sanos, lúdicos, de buen trato, de pleno respeto, de buena convivencia entre todos. Para ello necesitamos el apoyo de los apoderados, ustedes son nuestros mejores aliados para esta tarea.
9. Por lo anterior, nosotros como adultos debemos dar el ejemplo de serenidad, de responsabilidad, de entereza, de respeto mutuo y de generar ambientes de confianzas. Ese es el camino, el diálogo, la escucha atenta.
10. En lo práctico, seguiremos trabajando con la Jornada Escolar Completa, pero incorporando espacios para actividades recreativas, de diálogo y encuentro, con los distintos niveles de los cursos, junto con actividades lúdicas al aire libre en la medida de lo posible.
11. Qué el espíritu de Semana Santa que vivimos sea un impulso renovador y de fortalecimiento de cada una de nuestras familias y comunidades.
12. ¡Que Dios nos bendiga, que María Santísima y nuestro patrono, Santo Tomás de Aquino nos acompañen!
Atentamente,
Sandra Urrutia Bravo
Directora Ejecutiva
Red Educacional Santo Tomás de Aquino