Durante toda la mañana del día lunes 25 de julio, la gran mayoría de los liceos de Red fue parte de la jornada de reflexión preparada para comenzar las clases luego de las vacaciones de invierno, y nuestro liceo no fue la excepción. Mediante un trabajo guiado por los profesores jefes, se realizaron diversas dinámicas que buscaban empoderar a los estudiantes respecto a sus métodos de estudio y metas para este año, al igual que ser conscientes respecto al reglamento de convivencia, documento que regula cómo interactuamos como comunidad educativa.
Nuestro Rector, don Miguel Muñoz Quinteros, nos comenta cómo se organizó la actividad y cuáles eran sus principales objetivos. “Esta actividad de inicio tiene relación con poder dejar un espacio para trabajar lo socioemocional, con un enfoque de proyección académica, mentalidad de desarrollo y crecimiento, y poder plantearse metas para este segundo trimestre, dándole la posibilidad a los alumnos de reflexionar sobre esto.”
En sus palabras, nos menciona que la actividad tuvo tres partes, teniendo como ejes el trabajo de convivencia y académico. El primer momento trabajaba el reglamento de convivencia, el cual buscaba generar un decálogo de comportamiento en cada curso. El segundo bloque tenía como objetivo el incentivar la mentalidad de crecimiento, “que los estudiantes se plantearan metas, y qué están dispuestos a comprometerse en pos de estas metas." Finalmente, el último momento retomaba el reglamento de convivencia, esta vez asociado al uso e importancia del uniforme y los útiles escolares. Cada una de estas etapas terminaba con un compromiso que el alumno firmaba, comprometiéndose a respetar y promover esto.
Algunas profesoras jefes de nuestro liceo compartieron su opinión respecto a cómo resultó la actividad y qué impacto tuvo en sus cursos. La profesora de Lenguaje, Fernanda Troncoso, trabajó con su jefatura, la cual es el VIII° B y nos menciona que “fue una actividad muy necesaria para retomar el trimestre, para proponernos metas respecto a cómo aprendemos en cada clase, al igual que para reflexionar con los estudiantes respecto a nuestro proyecto educativo”.
Por su parte, la profesora de Artes y Tecnología, Francisca Donoso, con su curso, el VIII°C, nos dice que “fue una instancia muy nutritiva el trabajar con los chiquillos el decálogo de comportamiento, al igual que las metas que se proyectan en el futuro, pero también al corto plazo para lo que queda del año”.
Finalmente, cabe destacar la gran labor que llevó a cabo la Casa Central de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, no solo al acompañar, mediante la srta. Ximena Cerda, el desarrollo de la actividad, sino también por preparar toda la planificación, materiales y recursos necesarios para que la jornada fuera posible y provechosa para todos los miembros de la comunidad educativa.